dugu-store-real-property

Pacto estratégico entre Codelco y trabajadores logró acuerdo en Ventanas

La última negociación tiene una vigencia de 24 meses, es sin reajuste, contempla un bono de cierre por hasta $ 2 millones e incluye un incentivo variable anual de hasta $ 750.000.
codelco-trabajadores-ventanas-pacto-estrategico

Lunes 28 de Diciembre de 2015.- El pasado 14 de diciembre finalizaron los procesos de negociación colectiva que inició Codelco de forma anticipada con los dos sindicatos Rol B de la División Ventanas: el N°1 y el Turnados. De esta forma el pacto estratégico que en noviembre de 2015 firmó la minera estatal con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que representa a los operarios o también denominados Rol B, dio sus primeros frutos.

En esa oportunidad ambas partes se comprometieron a asegurar la sustentabilidad de la estatal en el largo plazo, la que se ha visto afectada por la fuerte caída del precio del cobre, consigna diario La Tercera.

La publicación destaca que la última negociación, que fue aprobada por los 862 trabajadores de ambos sindicatos, tiene una vigencia de 24 meses, es sin reajuste, contempla un bono de cierre por hasta $ 2 millones e incluye un incentivo variable anual de hasta $ 750.000.

En cambio, el proceso previo, finalizado en junio de 2012 y en el que participaron 890 trabajadores, tuvo una vigencia de 42 meses, contó con un reajuste anual de 3,1% en los sueldos base y se le entregó a cada trabajador un total de $ 6.909.548, incluyendo uno bono por $ 2.300.000 líquidos por concepto de sustentabilidad de negocio de la división en el mediano plazo.

“Si bien estos procesos de negociaciones son independientes del pacto firmado con la compañía, recogen el espíritu de ese acuerdo, que es adecuarse a la compleja situación que está viviendo Codelco. Por esa razón es que el 100% de los trabajadores aprobó la propuesta de la empresa, a pesar de que hay una reducción respecto del proceso previo”, explicó Sergio Morales, presidente del Sindicato N°1, Rol B, de Ventanas.

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal, Daniel Sierra, en tanto, sostuvo que “efectivamente esta negociación anticipada se desarrolló en un clima de diálogo y respeto mutuo, velando en último término por la viabilidad de los acuerdos en el contexto actual de la Corporación”, agrega el matutino.

Además, el ejecutivo reiteró que las próximas negociaciones colectivas también se ajustarán a la complicada situación que vive la firma.

Durante el último tiempo, que ha estado marcado por la caída del precio del cobre, reducciones de personal y negociaciones colectivas, durante este año 513 trabajadores de Codelco se acogieron a planes de retiro.

Del total de trabajadores que tomaron este programa para salir de la minera estatal, el 83% (426 personas) pertenece a los trabajadores Rol B de la firma. El 17% restante (87 personas) corresponde a los trabajadores denominados Rol A (supervisores).

Desde 2013 a la fecha en la estatal se han acogido 1.862 trabajadores a planes de retiro. De ese universo, el 80,2% corresponde a operarios Rol B. En tanto, el 19, 7 restante corresponde a los supervisores, o los denominados Rol A.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106433263

Artículos Relacionados

Chile La compañía minera, una de las principales compañías auríferas en el mundo, planea reiniciar su mina La Coipa. martes 17 de septiembre del 2019.- Kinross Gold planea reiniciar las operaciones en sufaena de oro en Chile, mientras la compañía se enfoca en inversiones internas en medio de un aumento en los precios de los lingotes […]

Chile La operación, que también incluye una subestación eléctrica, busca incorporar activos de generación renovable. martes 17 de septiembre del 2019.- AES Gener anunció que junto a su filial Norgener Renovables acordó la compra del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica La Cebada a las filiales chilenas de la colombiana Empresas Públicas […]