Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Premian a Cerro Pabellón como Proyecto de Energía Renovable del año

La planta geotérmica recibió la distinción en el marco del Cirec Week 2015. En la categoría “Mejor Cooperación de Energía Renovable” se premió a la planta fotovoltaica “Conejo”, de Pattern Development y AMSA.
energia-ernc-enap-cerro-enel-pabellon-cirec

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- En el marco del Congreso Internacional de Energías Renovables Cirec Week 2015 se realizó este martes la entrega de los Cirec Awards, que buscan premiar a las iniciativas de generación limpia más destacadas del año en el país, así como a los principales líderes de este sector energético. La premiación se desarrolló en una ceremonia en el Castillo Hidalgo, en la que participaron autoridades, líderes gremiales, desarrolladores y representantes de diversos ámbitos de la industria,

Según un comunicado de la organización, un panel de expertos independientes definió galardonar como “Proyecto de Energía Renovable del Año” a la Central Geotérmica Cerro Pabellón, la primera en su tipo en Sudamérica, que es desarrollado por Geotérmica del Norte, una sociedad controlada por Enel Green Power y en la que participa con un 49% la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

La planta estará ubicada en la comuna de Ollagüe, en región de Antofagasta en la zona norte de Chile, considera una inversión de USD 320 millones para una capacidad instalada total bruta de 48 MW, y se estima que una vez en operación será capaz de producir cerca de 340 GWh al año.

“Esto más que un proyecto es una aventura, porque estamos trabajando a 4.500 metros. Es un proyecto que permite utilizar el calor de la Tierra sin ningún insumo de agua; que es lo ideal en una área desértica como el Desierto de Atacama", dijo Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte. "Podría ser el inicio de esta nueva tecnología en un país que tiene un potencial grande”, señaló.

Por otra parte, en la categoría “Mejor Cooperación de Energía Renovable del Año”, el premio recayó en el Proyecto Solar Conejo, de Pattern Development y Antofagasta Minerals; que generará el 15% de la energía que emplea Minera Los Pelambres. Ubicada en la comuna de Taltal, también en la región de Antofagasta, tendrá una capacidad instalada de 104 MW y se prevé que esté operando en 2016.

El “Premio a la Innovación” recayó en Enel Green Power, por “Planta híbrida Ollagüe”, desarrollada junto a Minera El Abra. La iniciativa combina energía fotovoltaica, un generador de turbina mini eólica y sistemas de cogeneración para la producción de electricidad y agua caliente de manera ininterrumpida para el colegio de la localidad de Ollagüe.

?Los Cirec Awards también distinguieron al “Mejor paladín de la Energía Renovable”, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero; por la labor que realiza el organismo "en el desarrollo de la política energética chilena, al facilitar las condiciones de competencia para las energías renovables, permitiendo el ingreso de nuevos actores y fuentes de generación que democratizan la matriz energética en base a recursos autóctonos"; señala la nota de la organización de Cirec.

Y destaca además que "esta política se confirma con la reciente licitación de suministro eléctrico, que por primera vez fue organizada por la CNE y adjudicada en su totalidad a empresas ERNC", lo que de acuerdo a las estimaciones de especialistas podría generar inversiones por entre USD 600 y USD 1.200 millones en nuevos proyectos.

Finalmente el "Mejor Proyecto Comunitario" fue para la “Sala de Refrigeración Solar Caleta Pan de Azúcar”, desarrollado por la firma Ciudad Luz. Se trata de un proyecto integral de generación eléctrica por medio de energía solar fotovoltaica para uso productivo del Sindicato de Pescadores de Caleta Pan de Azúcar, en Chañaral, en la Región de Atacama, que suministra electricidad para el funcionamiento de una cámara de refrigeración y congelado de pescados y mariscos.

Cirec Week 2015 ha reunido a autoridades, desarrolladores, proveedores y otros actores del sector en Santiago, poniendo a nuestro país al centro de la discusión sobre Energía Renovables.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104466171

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]