Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

SQM, ejecutivos de CITIC habrían visitado el salar hace cuatro meses

El mercado reaccionó positivamente y acción de Calichera subió 28% y la de Oro Blanco 13%.
Miércoles 30 de Diciembre de 2015.- Después que se hiciera público el interés de la gigante china CITIC CLSA de participar en un proceso formal, competitivo y privado impulsado por Oro Blanco para vender su participación en Pampa Calichera, a través de la cual tiene 16,69% de la minera no metálica SQM, en el mercado comenzaron a mirar la operación con atención.

De hecho, aunque el interés -revelado en un hecho esencial- es reciente, trabajadores de la compañía comentan que hace cerca de cuatro meses, ejecutivos de CITIC habrían visitado la operación más emblemática de la minera, el Salar de Atacama.

Otra fuente, independiente de la primera, señala que en esa oportunidad ejecutivos asiáticos visitaron la faena, aunque no tienen certeza de que fuera representante de esta compañía.
Consultada la compañía, señalaron que sólo se han recibido visitas normales y cotidianas de inversionistas, que no ha habido nada especial ni diferente en los últimos meses.

De todos modos, el interés que tiene esta empresa, no sería la única, dicen algunos trabajadores, aunque formalmente el proceso impulsado por el presidente de las sociedades cascadas, Rafael Guilisasti, está recién partiendo y se espera que en los primeros dos meses del año se haga un road show.

Lo que se mantiene como incógnita es quién está detrás del interés de CITIC CLSA, ya que en la comunicación se hace ver que representan a un cliente.

En la industria hace sentido que el comprador final pueda ser una firma ligada a esta gigante china, que se dedica al negocio del litio y ha manifestado el interés por ingresar a Sudamérica.

De hecho, su filial CITIC Guoan firmó en 2011 un acuerdo con Bolivia para explotar el salar de Uyuni, lo que finalmente no prosperó. De acuerdo a reportes de agencias internacionales, esta empresa produce litio desde salmueras en la zona de Qinghai y era clave en el plan chino de aumentar la producción a 60.000 toneladas a 2015.

En ese sentido, para ellos podría ser estratégico ingresar de manera indirecta a SQM, ya que el Salar de Atacama, donde se extrae el mineral, tiene bajos costos de producción. En la industria comentan que para los capitales chinos es crucial entrar a Sudamérica, tomando en cuenta el desarrollo que habrá en mercados como los autos eléctricos, donde el litio se utiliza para fabricar baterías.

El cambio en la propiedad de las sociedades que controlan SQM es un tema comenzó a tomar forma en septiembre, tras la llegada de Guilisasti a la presidencia.

Luego, en noviembre Oro Blanco informó la contratación de Banco Itaú Argentina como asesor financiero para barajar distintas opciones para las acciones que tiene la empresa en Pampa Calichera.

Más tarde, a mediados de diciembre, se comunicó el inicio de un “proceso formal, competitivo y privado” al cual se invite a participar a potenciales interesados, sin perjuicio de que se reciban ofertas de otros terceros interesados, con el objeto de que se formulen ofertas para adquirir la totalidad de las acciones en Pampa Calichera. Se espera que hacia abril pueda haber una lista corta.

Reacción del mercado

El mercado vio con buenos ojos la noticia. La acción de Calichera A subió 27,58%, pasando de $ 388 por acción a $ 495. Con esto, los títulos rompieron una tendencia a la baja que había comenzado el 18 de diciembre.

A su vez Oro Blanco también tuvo un alza no despreciable, de 13,39%.

Diario Financiero

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106433688

Artículos Relacionados

Encuentro Anual de Productividad del Capital Fecha de Realización2019-08-22 Descripción Con el objetivo de compartir experiencias, colaborar y promover la transformación digital de la industria, RMES Analytics está organizando la Reunión Anual de Productividad de Capital para que se reúnan los profesionales y académicos de productividad, gestión de activos, transformación digital, tecnología y análisis de […]

Chile El proyecto impulsado por el Ministerio de Minería, que busca apoyar a la mediana minería, fue publicado en el Diario Oficial. viernes 19 de julio del 2019.- En la jornada de ayer fue publicada en el Diario Oficial la ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. El […]