Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Suprema de Mendoza dará a conocer esta semana fallo de ley “antiminera”

Desde el año 2007 que está vigente la ley 7.722, que limita actividad minera. Ésta prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera.
Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- Durante esta semana la Corte Suprema de Mendoza, Argentina, tendrá que dar a conocer la sentencia sobre la Ley 7.222, norma que prohíbe el uso de sustancias toxicas en la actividad minera.

En agosto y septiembre, el tribunal había planteado convocar a una audiencia pública a fin de discutir la constitucionalidad o no de la ley vigente. Sin éxito en ambas instancias, la norma quedó sepultada y se decidió que el procurador general sea el primero en expedir su opinión y luego que cada ministro haga lo propio, consigna diario Los Andes.

Desde el año 2007 que en Mendoza está vigente la ley 7.722, que limita actividad minera. Ésta prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera, y establece que la Declaración de Impacto Ambiental de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura de la provincia.

El ministro del tribunal, Mario Adaro, señaló que ya votaron todos integrantes de la Corte y que este miércoles o jueves se publicará la sentencia definitiva.

El conflicto nace por una contrariedad entre los postulados de la ley y los negocios de los empresarios mineros por la prohibición del uso del cianuro para el proceso de separación del metal valioso de la roca.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106431903

Artículos Relacionados

Chile La Coipa tendrá una inversión de capital inicial aproximada de US$225 millones y se espera que genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1000 durante el año de máxima actividad de la operación. viernes 14 de febrero del 2020.- La Cámara Minera de Chile, calificó como muy positivo para la industria […]

Chile ?Está contemplado que la producción inicie durante el primer trimestre del 2022 y prosiga hasta 2024?, detalló la minera. viernes 14 de febrero del 2020.- Minera Kinross anunció la reapertura del proyecto La Coipa avanzando con el iniciativa Fase 7 en la Región de Atacama. El proyecto La Coipa tendrá una inversión de capital inicial […]