dugu-store-real-property

Un comité público-privado empujará el desarrollo energético de Antofagasta

La Comisión Regional de Desarrollo Energético sesionó por primera vez presidida por el intendente local, Valentín Volta. La instancia busca apoyar y acompañar diversas agendas relacionadas con el sector.
Lunes 19 de Octubre de 2015.- Este fin de semana sesionó por primera vez la Comisión Regional de Desarrollo Energético de Antofagasta, que está presidida por el Intendente Valentín Volta  y cuyo secretario ejecutivo será el Seremi de Energía local, Arturo Molina Henríquez.

En un comunicado enviado a los medios, desde el gobierno regional explicaron que la instancia está integrada por 20 representantes del sector público y privado, entre los que se cuentan académicos de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta; empresas del sector eléctrico, ONGs y la Asociación de Municipalidades; entre otros. La Comisión busca "permitir la implementación de la Política Energética 2050" y surge como respuesta a uno de los ejes de la Agenda de Energía, en cuanto a "desplegar esfuerzos regionales para el ordenamiento territorial energético", dice la nota.

En la primera sesión de trabajo el Seremi de Energía junto a profesionales del Ministerio de Energía  presentaron al resto de los miembros la política energética 2050 y expusieron el programa que la cartera – junto con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD)- busca llevar adelante en la región para la capacitación de funcionarios públicos en materia de energías renovables.

El Intendente Volta destacó la constitución de esta comisión y dijo que para el gobierno regional "es muy importante", pues Antofagasta "junto con ser una región de excelencia minera también es una región de excelencia  energética". "Desde acá se genera la mayor cantidad de energía del país. Lo que este consejo pueda detectar, proponer, identificar en materia de políticas públicas sobre energía será diferenciador respecto de otras regiones y esperamos ir viendo  los avances en cuanto el rol asesor que tiene este organismo en esta materia”, señaló la autoridad.

Asimismo subrayó el sello que quiere dar el gobierno en materia de planificación, con una fuerte integración de la sociedad civil. Por su parte, el titular regional de energía destacó que Antofagasta es la principal generadora de energía y la segunda región con capacidad instalada y que espera mantener este liderazgo. 

Marcos Crutchik, co-director del Centro Energético de Antofagasta, de la Universidad de Antofagasta, y uno de los miembros de la comisión; expresó que su constitución “es muy positiva" pues "se crea una instancia donde los actores regionales estemos en condiciones de poder entregar opiniones, asesorar y tratar de orientar las características  propias de nuestra región en este tipo de políticas, cosas que  no siempre habían sido tomadas en cuentas y se realizaban de forma centralizada". "La creación de esta comisión que se preocupe de estos temas  es un avance  interesante pues vamos a ser capaces de orientar el desarrollo  energético en los términos más adecuado  para la región”, señaló.

Los miembros acordaron finalmente volver a reunirse en los próximos meses, para analizar los proyectos de generación de energía eléctrica que se están materializando en la región.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104464862

Artículos Relacionados

Chile La compañía minera, una de las principales compañías auríferas en el mundo, planea reiniciar su mina La Coipa. martes 17 de septiembre del 2019.- Kinross Gold planea reiniciar las operaciones en sufaena de oro en Chile, mientras la compañía se enfoca en inversiones internas en medio de un aumento en los precios de los lingotes […]

Chile La operación, que también incluye una subestación eléctrica, busca incorporar activos de generación renovable. martes 17 de septiembre del 2019.- AES Gener anunció que junto a su filial Norgener Renovables acordó la compra del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica La Cebada a las filiales chilenas de la colombiana Empresas Públicas […]