Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Una Universidad de San Juan quiere desarrollar mapa geotérmico de la zona

El mapa, que es iniciativa de la Universidad Nacional de San Juan, brindará la información necesaria para que las áreas de mayor potencial sean gestionadas mediante perforaciones profundas.
Viernes 16 de Octubre de 2015.- La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) está desarrollando un proyecto que tiene por objetivo realizar el primer mapa geotérmico de la provincia argentina de San Juan, el cual pretende determinar las zonas geográficas con mayor potencial geotérmico de la zona.

La iniciativa se presentó hace tres meses a la Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para obtener el financiamiento y surgió desde el “Centro de Estudios Geotérmicos” (CEG) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a través del Departamento de Geología, consigna Diario de Cuyo.

“El proyecto implica volcar sobre un sistema geográfico toda la información del subsuelo de hasta 30 kms de profundidad, estamos hablando de identificar las zonas con aprovechamiento geotérmico tanto de baja como alta entalpía para la generación de energía eléctrica o climatización según sea lo que se detecte”, detalló Cristian Wetten, director del CEG y además titular de la cátedra de Hidrogeología en la UNSJ.

La publicación destaca que el  mapa brindará la información necesaria para que las áreas de mayor potencial sean gestionadas mediante perforaciones profundas y el resultado será determinar de qué manera se puede aprovechar la temperatura de la tierra, tanto de alta como baja entalpía.

“Según se registre hay diversos sistemas para aprovecharla, si es de alta entalpía y está en ebullición, se puede hacer funcionar una turbina de vapor para la generación energética, si es menor use hace un intercambio calórico para elevar la temperatura del agua y aprovechar ese vapor mediante una turbina”, explicó Wetten.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104464644

Artículos Relacionados

Chile La compañía minera, una de las principales compañías auríferas en el mundo, planea reiniciar su mina La Coipa. martes 17 de septiembre del 2019.- Kinross Gold planea reiniciar las operaciones en sufaena de oro en Chile, mientras la compañía se enfoca en inversiones internas en medio de un aumento en los precios de los lingotes […]

Chile La operación, que también incluye una subestación eléctrica, busca incorporar activos de generación renovable. martes 17 de septiembre del 2019.- AES Gener anunció que junto a su filial Norgener Renovables acordó la compra del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica La Cebada a las filiales chilenas de la colombiana Empresas Públicas […]