Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Venta de controlador de SQM tendría primer interesado

Todo apuntaría a que se trataría de una firma asiática, pues los interesados están siendo asesorados en el proceso por uno de los mayores holdings financieros de Asia: CITIC CLSA.
Martes 29 de Diciembre de 2015.- Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la sociedad cascada Oro Blanco, comunicó que hay un interesado en comprar la participación que tiene en Pampa Calichera, la que a su vez controla el 19,61% de la minera no metálica SQM.

Todo apuntaría a que se trataría de una firma asiática, pues los interesados están siendo asesorados en el proceso por uno de los mayores holdings financieros de Asia: CITIC CLSA.

Por su parte, Oro Blanco  está siendo asesorado en esta enajenación por Itaú, que tiene un plazo de seis meses para cerrar el negocio. En el hecho esencial se revela que CITIC "ha señalado que su cliente tiene intención de participar en un proceso formal, competitivo y privado", consigna El Mercurio.

CLSA es uno de los grupos de inversiones y corretaje más antiguo y líder en Asia. Con base en Hong Kong, pero presente en 21 ciudades del mundo, la firma entrega servicios de administración de activos y finanzas corporativas a clientes institucionales y corporativos a nivel global.

Eso sí, la empresa no está exenta de problemas, tras el último desplome de la bolsa china, el gobierno de ese país abrió una investigación a la corredora por el uso de información privilegiada.

En tanto, ayer Pampa Calichera informó a la Bolsa de Comercio de Santiago que extenderán, por tercera vez, el plazo para que los tenedores de bonos acepten la oferta que realizó la firma para adquirir sus papeles emitidos en mercados internacionales. La fecha límite ahora es el 6 de enero. El monto de los papeles ascendía originalmente a USD 250 millones. A la fecha, la cifra es de USD 246 millones.

El inicio del proceso

El 12 de noviembre, Oro Blanco dio a conocer que estaba analizando “alternativas estratégicas” en torno a Pampa Calichera. El 18 de diciembre informó que acordó llevar a cabo un proceso formal, competitivo y privado para recibir ofertas por su participación en Calichera, la que llega a 88,6%.

Ese mismo día el directorio de Oro Blanco informó que había encargado a Itaú buscar “potenciales interesados”, lo que estimó podría tardar unos seis meses. También Oro Blanco invitó a Potasios de Chile, sociedad relacionada al grupo y dueña del 10% de Calichera, a participar del proceso.

sus relacionadas Potasios e Inversiones Global Mining, tiene el 29,94% de SQM y es formalmente el controlador de la minera. Más arriba, dice la memoria 2014 de SQM, Julio Ponce y personas relacionadas con él controlan sociedades que poseen indirectamente el 29,94% de SQM.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106433426

Artículos Relacionados

Encuentro Anual de Productividad del Capital Fecha de Realización2019-08-22 Descripción Con el objetivo de compartir experiencias, colaborar y promover la transformación digital de la industria, RMES Analytics está organizando la Reunión Anual de Productividad de Capital para que se reúnan los profesionales y académicos de productividad, gestión de activos, transformación digital, tecnología y análisis de […]

Chile El proyecto impulsado por el Ministerio de Minería, que busca apoyar a la mediana minería, fue publicado en el Diario Oficial. viernes 19 de julio del 2019.- En la jornada de ayer fue publicada en el Diario Oficial la ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. El […]