Jevons lanza ARTEV1000 Pre-Split

Jevons ARTEV1000 Pre-Split System en operación de carga automatizada de explosivos

El ARTEV1000 Pre-Split es un vehículo robótico a batería que detecta y alinea hoyos para cargar explosivos empaquetados, prometiendo mayor seguridad y productividad en voladuras de highwalls.

TECNOLOGÍA

Jevons Robotics presentó su ARTEV1000 Pre-Split, un rover eléctrico diseñado para automatizar la carga de explosivos pre-split en taludes. La compañía comercializa el equipo y publica especificaciones de rendimiento y capacidad.

 Australia Jevons Robotics 3 min de lectura

En 30 segundos

  • Jevons confirma el lanzamiento comercial del ARTEV1000 Pre-Split.
  • El equipo es un rover eléctrico que automatiza la carga de explosivos pre-split en taludes.
  • Acuerdos y entregas piloto con terceros han sido reportados por la prensa sectorial.

Análisis IndustriaMinera

Qué significa la noticia

El lanzamiento del ARTEV1000 Pre-Split confirma la entrada de Jevons en el segmento de robótica especializada para voladuras, con una solución orientada a reducir la intervención humana en la carga de explosivos y a mejorar consistencia operativa en highwalls y bancos.

Por qué importa

Automatizar la carga de pre-split puede reducir riesgos de seguridad, limitar exposición humana y estandarizar procesos de voladura. Para la industria, implica mayor enfoque en interoperabilidad con proveedores de explosivos y ajustes en prácticas de planificación de voladuras.

Impacto para Chile

La fuente no informa impactos directos para Chile.

Qué observar en adelante

No se anunciaron hitos adicionales con fecha definida.

Detalle del lanzamiento

Jevons Robotics presentó el ARTEV1000 Pre-Split, un rover eléctrico diseñado para automatizar la carga de explosivos pre-split en taludes y bancos. Según la compañía, el ARTEV1000 Pre-Split incorpora detección y alineamiento de hoyos, una plataforma modular de cargas intercambiables y operación remota para reducir exposición humana en zonas de voladura.

La ficha técnica publicada por Jevons indica configuraciones de carga de uno y seis toneladas según la plataforma, y una productividad declarada de más de 260 hoyos en un turno de 12 horas. La información y las cifras en este párrafo se atribuyen a Jevons Robotics en su sitio corporativo.

El equipo es de batería eléctrica (battery-electric) y está concebido para integrarse con envases de explosivos pre-split empaquetados, con opciones para operación supervisada desde distancia y ajustes modulares según requerimientos de obra.

Contexto y adopción reportada

Medios sectoriales y la propia Jevons han reportado acuerdos y entregas piloto: International Mining había informado en febrero de 2026 un acuerdo para desplegar la solución con Newmont Australia, y notas del sector indican que Orica recibió la primera unidad en 2025. Estas referencias provienen de cobertura especializada y de comunicados/ publicaciones de la industria, atribuidas según cada medio.

No obstante, la documentación pública encontrada hasta la fecha (24 de septiembre de 2026) no muestra comunicados oficiales de Newmont u Orica que confirmen una implantación comercial a gran escala; las menciones corresponden a entregas, pruebas o acuerdos para despliegues piloto.

Datos clave

Producto
ARTEV1000 Pre-Split, rover eléctrico para carga automatizada de explosivos pre-split (según Jevons Robotics).
Capacidad declarada
Más de 260 hoyos por turno de 12 horas; plataformas con 1 t y 6 t de carga según configuración (atribuidas a Jevons).
Clientes / acuerdos reportados
Acuerdo reportado con Newmont Australia (17-02-2026) y entrega inicial reportada a Orica en 2025, según prensa sectorial.

Fuente original:

Canadian Mining Journal

Imagen: ARTEV1000 Pre-Split System. Crédito: Jevons Robotics. Imagen publicada por Canadian Mining Journal.

Publicado por IndustriaMinera.cl

    Reciba las noticias de IndustriaMinera.cl


    Manténgase informado sobre minería, proveedores, proyectos, tecnología y nuevos equipos para la industria.