Eficiencia Energética: el Desafío Ineludible

 28 Vistas Totales,  3 Vistas hoy

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Fuente: portalenergia.com.br

No es ninguna novedad que existe una real necesidad de optimizar la limitada matriz energética con la que cuenta Chile. Se han impulsado distintas estrategias de ahorro energético en diversos rubros a través de la creación de entidades como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y convenios entre representantes de las principales áreas productivas del país y los ministerios correspondientes. Sólo queda la materialización de una legislación al respecto y la alineación de las empresas productivas. La minería, que juega un rol muy importante en el alto consumo energético del país, está consciente de la necesidad de regular este tema y ya avanza en pos de una eficiencia energética real.

El informe “Proyección del consumo de electricidad en la minería del cobre 2014-2025”  elaborado por Cochilco, asegura que la demanda energética aumentará de 21,9TWh a 39,5TWh entre  2014 y 2025, a una tasa de 5,5% anual. De todos modos, estas cifras dependen de la realización de proyectos mineros en desarrollo y en pausa. De materializarse la mayoría de estos proyectos sin eficiencia energética (EE), el consumo de electricidad sería de 46,3TWh en 2025, creciendo un 6% al año. Dadas las circunstancias, también se ha evaluado el aumento del consumo de no concretarse la mayoría de los proyectos, el que llegaría a 22,9TWh el 2025. Cualquiera sea el escenario, EE es un factor que hay que considerar.

A mediados de año pasado se firmó un convenio entre el Consejo Minero y el Ministerio de Minería, con el propósito de promocionar e incentivar el eficiente uso de los recursos energéticos de las empresas del rubro. Los temas abordados en dicho acuerdo serían la base para la Ley de Eficiencia Energética, la que apunta principalmente a los grandes consumidores de energía y que debiera estar lista para comenzar a discutirse a fines de este año.

Entre las exigencias planteadas en este acuerdo, está la consideración de que las empresas cuenten con Sisitemas de Gestión Energética (SGE) adecuadas a estándares internacionales; la incorporación de la EE en el diseño y evaluación de proyectos; y se promueva la toma de conciencia y sensibilización de los trabajadores y proveedores. No se trata sólo del consumo de energía, sino que parte desde la base de la optimización de procesos que apuntan a un consumo eficiente de energía y de recursos hídricos, factores fundamentales en el ámbito de la minería.

Diego Lizana, Director Ejecutivo de AChEE, señala que son muchos los factores que impiden el correcto desarrollo de un plan de EE en el sector minero, principalmente porque una gran cantidad de proyectos tienen dificultades para realizar cambios tecnológicos importantes. Dicho esto, Lizana enfatiza en la necesidad de contar con una ley que obligue a las mineras a una mejor gestión del consumo energético de tal manera que la EE constituya un aspecto diferenciador.

Ya la certificación ISO 50001 (sobre eficiencia en gestión de energía) dio como resultado una creciente eficiencia en el consumo de energía del terminal de la mina Collahuasi, Puerto Patache, gracias a la implementación de un Sistema de Gestión de Energía, con el que la minera busca ser un referente en la materia. Marcelo Pizarro, ingeniero senior en Eficiencia Energética de la compañía, asegura ya estar muy avanzados con el plan de acción para 2016 y la implementación de proyectos de EE para lograr una reducción aún mayor que el período anterior.

Por su parte Codelco ha incorporado la EE en su sistema de inversiones de capital a través de una normativa interna que contempla el desarrollo de informes de EE en cada una de las etapas de un proyecto. Francisco Danitz, Gerente de Energía y Recursos Hídricos la compañía, señala que adicionalmente cuentan con iniciativas relacionadas con recambio de equipos más eficientes, principalmente motores, correas y variadores de frecuencia, además de mejoras como la optimización del funcionamiento de la flota de camiones o el uso de molinos convencionales. A esto se sumaría una mini central de relaves en El Teniente, que generaría electricidad recuperando la energía del transporte de los materiales.

Hasta hoy sólo las principales mineras, como las mencionadas, han aplicado con éxito mejores y más modernas prácticas de gestión energética. La gran minería, principal ingreso de las arcas fiscales, tiene firmado un compromiso de acatar inmediata y absolutamente   la Ley de Eficiencia Energética en cuanto sea dictada.  Para la mediana minería , la capacidad técnica y de inversión  siguen siendo una limitante no menor, pues conlleva una considerable inversión y el escenario no está para semejantes desembolsos, aunque a la larga impliquen un ahorro. Este es el gran desafío.