Hay Mucho Más que Cobre

 16 Vistas Totales,  2 Vistas hoy

Hay mucho más que cobre

Duente: elnortero.cl

El sueldo de Chile está en apuros. Si bien hace algunas décadas parecía una excelente decisión el priorizar la comercialización de concentrado sobre la de cátodos de cobre, hoy con el precio actual, cabe duda sobre lo acertado de esta decisión. Con la posibilidad de vender el concentrado, que implica un menor costo de producción, pensar en invertir en fundiciones era un despilfarro, lo mismo que invertir para rentar con los subproductos del proceso.

En pocos países  se concentra la fundición y los cátodos son bienvenidos en cualquier mercado, pero el concentrado va a un mercado en el que fijar el precio del cobre es imposible.

Pero la actual es la peor parte del ciclo y, como en otras crisis, será seguida de un repunte, no sin antes adecuarse a las exigencias, necesidades y características del mercado además de explorar las posibilidades de la minería nacional.

En el concentrado que Chile está enviando al exterior, subyacen minerales que podrían ser de gran utilidad a la hora de palear las consecuencias de un bajo precio del cobre.  Hay Oro y Plata, además de metales nobles como el molibdeno, selenio y litio, que se transan a valores incluso superiores al del cobre. Hasta ahora no había sido necesario estrujar las posibilidades del concentrado, pero es el minuto de darle una segunda y tercera vuelta al tema e incorporar valor agregado a la exportación de minerales e invertir en fundiciones para aumentar la producción y exportación de cátodos. Todo ello, adecuándose a las exigencias ambientales y estándares internacionales

Las posibilidades están y es fundamental considerarlas en un corto plazo en lugar de mirar el futuro con incertidumbre.

El vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Octavio Araneda, afirma que, si bien el escenario actual es poco favorable, el cobre repuntará como lo ha hecho en otras oportunidades. En este caso sería principalmente por las consecuencias de la actual crisis, que ha disminuido considerablemente la inversión en nuevos proyectos, por ende la producción será limitada y el precio volverá a repuntar.

En Codelco se han preocupado de elaborar mensajes tranquilizadores con miras hacia el futuro, pero es hoy cuando se necesitan medidas  que permitan diversificar las exportaciones mineras y dejar de depender de un gran comprador para entrar a un mercado más diferenciado.

Si bien el precio subirá como respuesta a la baja en la producción, es posible que esto suceda después del 2017, por ello no se trata de dejar a un lado proyectos estructurales de la gran minería, si no de buscar oportunidades en donde pensamos que no había y hacer los ajustes necesarios para sobrevivir esta y otras crisis.