Supervisores de Radomiro Tomic Deponen Huelga

 15 Vistas Totales,  1 Vistas hoy

Esta huelga legal de 12 días, involucró a profesionales de la división más productiva del Distrito Norte de Codelco. Si bien comenzó el 8 de octubre pasado, fue votada en septiembre por la Asamblea de Socios y los Socios del Sindicato con un 96% de aprobación.

Huelga

Mina R.Tomic, fuente MCH

La razones de esta huelga fueron, según el Presidente del Sindicato, Hernán Aros, la falta de respeto y valoración de Codelco hacia sus trabajadores; la negativa de la estatal a extender el plazo de la negociación y la intención de congelar el contrato vigente por 18 meses.

El martes 20 de octubre, el 70,92% de los trabajadores participantes aprobó el ofrecimiento de Codelco. La cuprífera estatal se comprometió a formar una Comisión de Trabajo que se enfocara principalmente en temas de salud y costos. Además consiguieron que el descuento salarial correspondiente a los días de huelga fuese de un día por mes, por doce meses.

A eso se suma un nuevo contrato colectivo que se extenderá por 24 meses; un bono de término de conflicto de 3 millones de pesos; incentivos por cumplimiento de metas de producción y un reajuste de remuneraciones según IPC.

Luego de la negociación, Codelco manifestó que su resultado no responda a nada más que a su esfuerzos por mantener la productividad y continuar aportando excedentes al Estado.