Sin Proyectos no hay Avance

 36 Vistas Totales,  4 Vistas hoy

sin proyectos no hay avance

Fuente: wikipedia.org.jpg

La situación actual de la minería es ciertamente desfavorable, con el precio del cobre por los suelos y un futuro cercano sin señales de mejorar, el desafío es cada vez mayor. En un escenario como el que vive la minería, toda empresa quiere mantener sus márgenes operacionales, no reducir personal y continuar con el estudio y desarrollo de proyectos futuros para mejorar y crecer, cosa que se hace cada vez más difícil.

El Presidente de Antofagasta PLC, Diego Hernández, señaló que, pese a la baja continua de precios, la empresa lucha por mantener sus márgenes y su desarrollo con miras a la ejecución de proyectos en carpeta y a una recuperación del precio del cobre. Esto en el marco del seminario “Inversión para el Desarrollo” en el que se abordaron temas como el avance real hacia la inclusividad de las partes, los posibles escenarios para proyectos futuros y la necesidad de mantener un continuo desarrollo de iniciativas y propuestas.

En acuerdo con lo señalado por Hernández, Óscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco, coincidió en la necesidad de evaluar la situación a largo plazo y no quedarse estancados en la etapa más oscura de la crisis. Agregó que el objetivo de la corporación es evitar los recortes, pero que no es posible comprometerse dada la dependencia que tienen con el precio del metal en evolución -no en el corto plazo- y de proyecciones a futuro.

Landerretche también se refirió a la situación de las fundiciones de Codelco y su necesidad de cumplir con la normativa ambiental al 2018, para lo que actualmente buscan formas de financiamiento. Adelantó que el próximo año puede haber cambios en los planes para las refinerías y fundiciones.

El tema más importante tratado en este seminario fue el del diálogo entre las empresas y las comunidades, el que según Sergio Muñoz, Presidente de la Corte Suprema; debe tener lugar antes de los conflictos y fue enfático al destacar la necesidad de mecanismos de resolución de estos. Los conflictos generados por los proyectos tienen costos altísimos que es posible evitar, o al menos reducir, de contar con alternativas adecuadas de resolución, mecanismos y administración de los mismos. El reducir este tipo de costos es también un aporte a la productividad, muy necesario en estos momentos. Con respecto a la cantidad y frecuencia con que proyectos mineros terminan en tribunales, Ricardo Lagos, ex Presidente de la República, señaló que es imperante una instancia administrativa que agilice estos temas e impida que lleguen a manos de la justicia. Agregó que el poder judicial está para situaciones de excepción y no para definir la materialización de proyectos.

Para llegar a estas soluciones son necesarios cambios importantes, tales como la inclusión del total de las partes interesadas y su participación en el ciclo total del proyecto; brindar información oportuna y comprensible para todo público; una permanente comunicación entre las partes y un certero beneficio mutuo considerando el desarrollo local.

Todas las medidas ya mencionadas, junto con las opiniones expuestas por los expertos, son una manera eficiente de avanzar hacia un escenario mejor. La posibilidad de desarrollar proyectos sin las trabas judiciales y ambientales que los caracterizan, resulta en un ahorro considerable y, por lo tanto, tiene un impacto en la reducción de costos de producción y rentabilidad de las mineras.