Molibdeno: Una Víctima Más

 56 Vistas Totales,  7 Vistas hoy

Molibdeno

Fuente: cnice.mec.es

La “vedette” de la minería chilena pasa por un mal momento al sumarse su caída a la del cobre, el petróleo y el acero. Se trata del subproducto de mayor producción de Codelco y entre enero y octubre de este año ha bajado de US$9,10  la libra, a US$4,74, un 52% en 10 meses. No se trata de cualquier commoditie, sino del que más se exporta después del cobre y el que ayuda considerablemente a bajar los costos de producción de las mineras.

La producción de molibdeno en Chile  se obtiene principalmente como subproducto de la minería del cobre (60% de la producción total), el resto de  producción primaria de mina (40%). El molibdeno se utiliza  principalmente como materia prima para aceros especiales y diferentes aleaciones a las que aporta propiedades como la resistencia a altas temperaturas y corrosión,  durabilidad y fortaleza. También se usa en industrias de lubricantes, químicas y electrónicas. Se trata del principal subproducto de la extracción de cobre, su producción viene por añadidura, sin invertir nada, por lo que baja los costos de producción.  Otras industrias en las que se utiliza el molibdeno son construcción, automotriz, aeronáutica, etc. Todas ellas con un alto potencial de crecimiento, por lo que la demanda no debiera bajar en forma drástica.

Durante los últimos años, el consumo ha crecido de forma más moderada como respuesta a la baja en las expectativas de crecimiento económico de las principales potencias, pero la baja en el precio no deja de afectar a los países productores. China lidera el mercado con una producción de más de 38% del mercado, después lo sigue Estados Unidos con un 24% y Chile con 15%. En Chile, la producción de molibdeno se concentra en la región de Antofagasta, liderada por Codelco con 14.620 toneladas métricas, Andina con 6.873, Radomiro Tomic con 909 y Salvador con 729. Codelco es el segundo productor mundial de molibdeno

Molibdeno, oro y hierro, los tres metales que más ingresos aportan después del cobre. Chile es el tercer país con mayor producción y reservas de molibdeno, aporta el 15 % de la producción mundial (china el 38 y EEUU el 24). Se espera que esta caída en el precio se mantenga atada al precio del cobre, pero es complejo reducir su producción, para limitar la oferta y aumentar el precio artificialmente, debido a que esta es consecuencia de la explotación del cobre. Lamentablemente al bajar su precio, la producción de molibdeno disminuye su aporte a la reducción de costos de producción del metal rojo y el escenario no se ve favorable para revertir la situación.