Ley Reservada del Cobre, la Ley que Asfixia a Codelco

LEY RESERVADA DEL COBRE, LA LEY QUE ASFIXIA A CODELCO

No sólo la situación actual del mercado de materias primas y el precio del cobre motivan la discusión sobre la actual Ley Reservada del Cobre, sino también las polémicas por posible malversación de fondos provenientes de dicho estatuto.

Se trata de una ley  publicada en 1958 con el fin de garantizar recursos para las Fuerzas Armadas de Chile (FFAA). Este dinero provendría del 15% de los ingresos de Codelco. La Ley 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre o Ley de Cruceros ha sido objeto de innumerables discusiones y polémicas modificaciones. Al tratarse de una ley reservada, su contenido no es de libre acceso, lo que hace más difícil una real y democrática modificación.

Durante el gobierno de Augusto Pinochet y tras un par de cambios posteriores, se fija el aporte en el 10% de los ingresos brutos de Codelco  y se establece un piso de US$ 230 millones, independiente de  la situación financiera de la estatal, además de garantizar la autonomía de las FFAA a la hora de destinar estos recursos. El aporte debería repartirse en partes iguales entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. De no alcanzar el piso o mínimo, la diferencia sería cubierta por el fisco. Nunca se establece un máximo o límite para el aporte de la minera Estatal.

Los últimos intentos de modificaciones de dicha ley tienen lugar en el primero gobierno de Michelle Bachelet y el gobierno de Sebastián Piñera, 2009 y 2011 respectivamente. Se trata de uno de los pocos temas en los que ambos sectores políticos concuerdan: es imperativo un cambio en esta ley que se traduzca en la eliminación de un mínimo, la posibilidad de un aporte flexible y una mayor transparencia en los gastos.

El 2009 un grupo de la concertación sugiere incluso la derogación de la ley y su reemplazo por una ley que señale que los gastos en adquisición de material bélico debieran pasar por la aprobación del Congreso. Bachelet sugiere un nuevo financiamiento de las FFAA integrado a la Ley de Presupuesto, con lo que, a su juicio, “se termina con una anomalía financiera fiscal que implica la existencia de un sistema particular para un sector particular”. Este intento de modificación, como otros, quedó como letra muerta por falta de voluntad política, nunca hubo acuerdo.

El año 2011, bajo la administración de Sebastián Piñera, el tema había sido parte del programa de gobierno, por lo que su consideración y discusión no tardaron. En este caso también se considera un período plurianual de presupuesto para las FFAA, definido por el Congreso y garantiza un fondo de contingencia en caso de amenaza a la seguridad nacional. Este intento fue aprobado en la Cámara de Diputados y una vez en el Senado, tuvo el voto de la Comisión de Defensa pero no el de la Comisión de Hacienda. Nuevamente se refieren a una falta de voluntad política para explicar este intento fallido.

Hoy el tema vuelve a tomar importancia, como parte del programa y propuestas de la Presidenta Bachelet. Ya a fines del 2014 el debate regresa y el Ejecutivo planea presentar un proyecto al respecto durante el primer semestre del 2016. El Ministro del Interior, Jorge Burgos, señala que partirán de la base de la propuesta de Piñera, considerando la plurianualidad (presupuestos por cuatro años) y la idea del fondo de contingencia pero sin limitar los pisos o mínimos, además de flexibilizar el sistema de aporte considerando distintas variables, ajustando el aporte a la situación puntual de la oferta, demanda y producción del cobre.

Ley Reservada del Cobre pone a Codelco en desventaja respecto a la minería privada, la cual retiene cerca de un 55% de sus utilidades versus el 8,9% de la estatal. Esto permite un nulo manejo de la estatal sobre los ingresos e impide ciertos manejos como el de la obtención de descuentos en emisiones de deuda de la minería en mercados de EEUU. Incluso se genera una disminución en el aporte de la minería del cobre a las arcas fiscales, principalmente en momentos como el actual, con una crisis que tardará al menos cuatro años en recuperarse. De hecho, dado el precio actual del cobre, el aporte al fisco por parte de Codelco será de un 2,3% de los ingresos, esperando un 2% para el 2016 y cerca de un 1,8% hacia 2017.

Entre el 2006 y el 2014 Codelco ha aportado US$ 11.136 millones, a parte de los aportes al fisco por excedentes, impuestos y royalty. En el mismo período la minera ha recibido cinco aportes de capital por US$ 4.376 millones en total.

La Ley Reservada del cobre en menos de un mes, cumple 58 años y no se eliminará, pero urge una modificación real. Si bien cumple con el objetivo de financiar en forma estable el equipamiento de las FFAA para que estas tengan una efectiva capacidad de preservar la paz y permitir el desarrollo del país; no existe transparencia alguna sobre el manejo de estos recursos ni menos un equilibrio con los aportes fiscales para otros sectores tanto o más importantes que la Defensa.