Ni Uno Ni Dos: Cuatros Años de Crisis del Cobre

 29 Vistas Totales,  1 Vistas hoy

Crisis del CobreSe había hablado de que el 2017 repuntará el precio del cobre,  que la crisis no debiera durar más que un par de años y que incluso a fines del 2016 se verían cifras alegres. Hoy el optimismo escasea a la hora de hablar de la duración de la crisis que afecta a la minería del cobre, pese a que se garantiza una demanda positiva, hay quienes señalan que la situación no se arreglará hasta dentro de tres o cuatro años.

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, advierte esta realidad y agrega que la demanda seguirá creciendo pero el nivel de precio no cambiará mucho hasta al menos el 2018. Si bien se muestra optimista a futuro, señala que al haber sido tan abrupta la caída del precio del metal rojo, la situación se ha vuelto crítica.

 En lo que va del 2015 el precio del cobre ha caído 29% y expertos afirman que puede incluso bajas de US$ 2 la libra. El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, insiste en que la minería es un negocio a largo plazo por lo que en momentos como el que estamos viviendo, es fundamental concentrarse en la gestión de las operaciones, costos y productividad, todos ellos aspectos controlables, no así el precio del metal. Además señala que las crisis son parte de los ciclos de las materias primas y que, debido a que esta fue más aguda de lo que se esperaba, las consecuencias son inmediatas. Como respuesta a los ajustes provocados por la crisis y a la falta de nuevos proyectos, hacia el 2020 existirá una falta de oferta de cobre lo que se traduce en un aumento sustentable del precio de éste.

Arriagada ve el 2016 y 2017 como años difíciles y llama a los que señalaron que la minería repuntaría a fines de estos años a replantearse esos plazos, porque con precios por debajo de los US$ 2 la libra, será un desafío para la industria el mantenerse a flote considerando los crecientes costos de producción. Por lo pronto sería necesario mantener las políticas de contención de costos y optimización de la productividad.