Un Flotador para la Pequeña Minería

 63 Vistas Totales,  3 Vistas hoy

Un Flotador para la Pequeña MineríaCon la situación actual del mercado del cobre, si las grandes mineras sufren con recortes de presupuesto, despidos, eliminación de bonos entre otros, el caso de la pequeña minería es aún peor. Ya se han paralizado varias faenas y estamos cerca del cierre de más de una empresa. Hasta hoy, cuando, en el marco del Directorio Ordinario de la Empresa Nacional de Minería, Enami, surge una luz de esperanza en el momento en que la Ministra de Minería, Aurora Williams se refirió a diversos mecanismos para apoyar a las empresas mineras más pequeñas y ayudarlas a sobrevivir esta crisis.

Una de las particularidades de la mediana y pequeña minería en el país es que, salvo muy pocas excepciones, son 100% nacionales. Se trata de yacimientos pequeños en los que se explota principalmente cobre, oro, plata y manganeso. También se consideran dentro de la pequeña minería algunas minas de carbón y otras que explotan petróleo, azufre, bórax, carbonato de calcio y fertilizantes. La llamada mediana minería produce el 3% del cobre del país y emplea el 10% de la mano de obra del cobre, mientras que la pequeña minería produce un 1% y emplean el 7% de la fuerza laboral obrera.

Este sector de la minería ya ha sido apoyado con medidas como el mecanismo de sustentación, con un valor de US$ 2,90 centavos la libra hasta 30cS$/lb y vigente durante todo el 2015. Pero este apoyo no ha sido suficiente para mitigar las consecuencias de la actual crisis en la extracción a menor escala, el sector más afectado.

Por ello se estudian nuevas medidas, entre las que destacan el reducir el canon de arriendos de pertenencias a este sector de la minería, a 2,5% en dos años. Actualmente la pequeña minería debe pagar el 5% de renta en relación al mineral extraído. La rebaja propuesta sería revisada cada seis meses según los precios del mercado.

Otra ayuda planteada es la renegociación de créditos otorgados por la Enami por 90 días para aquellos deudores que se encuentren insertos en la cartera actual. Esta renegociación se firmará ante notario con el fin de ahorrarse una escritura pública.

Enami hace un llamado a los interesados a acercarse a la Oficina Minera correspondiente a su distrito para aclarar deudas y obtener ayuda en el proceso, detalle de requisitos y plazos para acceder a estas medidas paliativas.

Este apoyo para las empresas mineras de menor envergadura es vital. Puede pensarse que no constituyen un gran aporte en términos de mineral exportado, pero no es así, junto con significar el 4% de la explotación total, se trata de una fuente laboral para miles de personas, sin la que sólo se conseguiría agravar considerablemente el peor momento de la minería del cobre en muchos años.