Colapso de Tranques arrasa También con Acciones BHP Billiton

 129 Vistas Totales,  1 Vistas hoy

Colapso en tranquesMás que la repercusión que este desastre tendrá en las acciones de las empresas involucradas, las consecuenciasno tienen precio. La muerte de 13 personas y desaparición de veintenas más, las consecuencias ecológicas y los años que tardará en recuperarse la tierra no se pagan con dinero.

Más de 50 millones de toneladas métricas de desechos de la extracción de hierro cayeron sobre un pueblo de la zona de Minas Gerais en Brasil, además contaminaron cerca de 500 kilómetros del Río Doce. Este desastre fue provocado por la ruptura de dos tranques de relave de la Mina Somarca, controlada por la brasilera Vale y la anglo-australiana BHP Billiton a quienes hoy se señala como responsables de la tragedia.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que los responsables, Somarca, BHP Billiton y Vale, son quienes deberán responder y asumir los costos para recuperar el área comprometida y se les aplicará una multa por daño ambiental, consecuencias en la cuenca hidrográfica, daño al patrimonio público y la interrupción del suministro de agua y eléctrico en la zona.

¿Cómo poner precio a estos daños? El Instituto Brasileño del Medio Ambiente estudia aplicar a Samarca dos multas que suman un total de 26 millones de dólares. La primera por el derrame de desechos mineros en ríos y otra por las consecuencias que esto puede producir. A estas multas es muy probable que se sumen otras provenientes de diversas instancias afectadas, aun así, los expertos en materia ambiental afirman que el reparar los daños tiene un costo que supera con creces los US$ 260 millones.

Esta tragedia tendrá repercusiones no sólo ambientales sino también políticas y los según el Fiscal General de Brasil, Luis Inacio Adams , BHP deberá compensar haciendo todo lo que puedan, reparaciones a las propiedades dañadas y al medioambiente además de las indemnizaciones que surjan por parte de los afectados. Por su parte, la anglo-australiana reconoció estar enterados de la posible acción legal, pero negó haber recibido notificación alguna.

La reacción en la bolsa fue inmediata, las acciones de la minera han caído 26% desde ocurrido el desastre en Minas Gerias, precio más bajo desde 2008, mientras que las de Vale se redujeron 4,2%. Los bonos de Semarco cayeron a su nivel más bajo desde el 2012.

Se trata de un costo altísimo en momentos en que las ganancias de las mineras se han visto mermadas por las condiciones del mercado de hierro, con una fuerte caída en los precios del mineral y la contracción de la demanda china.

Se trata del mayor desastre ambiental en la historia de Minas Gerias y es un hecho que este derrame tendrá repercusiones en la regulación de los tranques existente y sentará precedente para los que se construyan a futuro. Dado el alto costo de este tipo de problemas, las regulaciones medioambientales, de construcción y de seguridad serán revisadas y extremadas para evitar que esta historia vuelva a ocurrir.