Servicio BIOseal de Aguamarina S.A. gana Avonni El Sol 2015

SERVICIO BIOSEAL DE AGUAMARINA S.A. GANA AVONNI EL SOL 2015

 34 Vistas Totales,  1 Vistas hoy

El Premio Nacional de Innovación Avonni El Sol 2015 reconoce a los referentes de la innovación en el norte del país. Esta vez el galardón quedó en manos de la empresa Aguamarina con su servicio BIOseal.

Aguamarina es una empresa de servicios y productos biotecnológicos para la gran minería. Con un permanente enfoque que busca optimizar procesos, disminuir costos y velar por la conservación del medio ambiente.

BIOseal es un servicio de la empresa que viene a solucionar uno de los grandes desafíos de la minería: dar valor a los residuos. En este caso, al material particulado en suspensión, consecuencia de los trabajos en minería, entre otras actividades. Gracias a esto, se genera un nuevo producto a partir de un desecho y se crea un tipo de cemento formado por la compactación de este material. El cemento que resulta de este proceso se puede aplicar para zonas de alto tráfico, carreteras y caminos interurbanos.

Actualmente se estudian aplicaciones en diferentes ámbitos, no sólo de la minería, sino también de otras industrias. Una de las aplicaciones posibles es recuperar algo del agua utilizada en los tanques de relaves mineros, evitando su evaporación. Sin duda que se trata de un producto que marcará tendencia, una innovación tecnológica de clase mundial, que marcará un antes y un después en la responsabilidad de la minería para con el medio ambiente. Se espera que este sistema también sea incorporado en la industria forestal y agrícola.

Para un país que vive en gran parte de la minería, la biotecnología es uno de los grandes desafíos para la innovación. Es una tendencia que obliga a los actores de la industria minera a reaccionar, ya sea mediante el diseño o la aplicación de productos que respondan a una mayor conciencia ecológica y a las necesidades del mercado, cada vez más específicas y sofisticadas.

BIOseal