Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Biosigma y su Biolixiviación son Premiadas

Biolixiviación
Fuente: cienciaaldia-profjorge.blogspot

Biosigma, filial de Codelco, obtuvo el premio Avonni Minería 2015 por aplicar con éxito el proceso de Biolixiciviación a temperatura ambiente. Una iniciativa como esta merece mucha más difusión que la que han tenido.

El Premio Nacional de Innovación (Avonni 2015) se entrega desde hace nueve años y su objetivo es dar un reconocimiento público a los 17 representantes de la innovación en Chile. Estos premios son organizados por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO. Son 15 las categorías en competencia, entre las que destacan el Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, Avonni el Sol, Avonni Minería, Avoni Patagonia, Avonni Campomar entre otros.

Sin duda que se trata de una instancia que invita a privados a dialogar con académicos,  emprendedores y el gobierno en pos de un objetivo común: colaborar al crecimiento del país y generar nuevas oportunidades.

Biosigma se adjudicó el Avonni Minería por su propuesta de Biolixiviación a Temperatura Ambiente. En términos simples, biolixivación o lixiviación bacteriana, es la fase natural de disolución, realizado mediante bacterias capaces de oxidar minerales sulfurados, haciendo posible la liberación de los valores metálicos presentes en ellos.

Se trata de un proceso biológico natural que emplea determinadas bacterias con el fin de extraer metales de valor como por ejemplo el uranio, cobre, zinc, níquel o cobalto; todos ellos presentes en el concentrado mineral. El resultado de este proceso es una solución ácida que tiene el metal en su forma soluble. Gracias a ello es posible obtener cobre en mayor cantidad que mediante procesos más convencionales. Las bacterias que realizan la biolixiviación (thiobacilus frooxidans) son inofensivas para los seres humanos, se nutren de arsénico y azufre, las que son consideradas impurezas que es necesario extraer del concentrado para producir el metal rojo.

Hoy las fundiciones, a través de sus hornos, expulsan vapor con un altísimo contenido de azufre y arsénico, el que debe ser filtrado mediante chimeneas o métodos de muy alto costo.

Gracias a este procedimiento, Biosigma, junto a JX Nippon Mining & Metals Corp, fueron capaces de materializar esta técnica novedosa de biolixiviación a temperatura ambiente la que les permite obtener cobre desde especies que resisten los procesos de flotación o concentración, los más convencionales en lo que a minería se refiere.

Pilar Parada, Gerente General de Biosigma, señala que las bacterias utilizadas en el proceso de biolixiviación tienen la capacidad de disolver el hierro y el azufre, obteniendo cobre en su forma soluble, con resultados de recuperación de este metal entre 30% y 50% superior y más rápido que otros mecanismos de biolixiviación utilizados actualmente a nivel mundial.

Es una tecnología revolucionaria, ya que permite explotar recursos mineros considerados inexplotables. Se estima que  mediante este proceso será posible obtener 1,7 millones de toneladas de cobre a nivel mundial, lo que representa el 9% de la producción global.

Bravo Biosigma, son estas las iniciativas que contribuyen al crecimiento del país y nos ponen a la delantera en lo que a procesos productivos amigables con el medioambiente se refiere.

Artículos Relacionados

Encuentro Anual de Productividad del Capital Fecha de Realización2019-08-22 Descripción Con el objetivo de compartir experiencias, colaborar y promover la transformación digital de la industria, RMES Analytics está organizando la Reunión Anual de Productividad de Capital para que se reúnan los profesionales y académicos de productividad, gestión de activos, transformación digital, tecnología y análisis de […]

Chile El proyecto impulsado por el Ministerio de Minería, que busca apoyar a la mediana minería, fue publicado en el Diario Oficial. viernes 19 de julio del 2019.- En la jornada de ayer fue publicada en el Diario Oficial la ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. El […]