Código de Aguas: Urge Consenso en Modificaciones

 36 Vistas Totales,  4 Vistas hoy

Código de aguas

Fuente: taringa.net

El agua es un recurso cada vez más escaso y la Minería utiliza grandes cantidades en sus procesos productivos. Esto ha sido tema de innumerables debates y un sinfín de estudios y proyectos que permitan a las minas seguir produciendo sin dejar sin agua las zonas en las que se emplazan.

El Código de Aguas vigente no es acorde a la situación actual por la que atraviesa el recurso de agua subterránea en el país, y sus modificaciones se encuentran en trámite desde 1992.

Recientemente tuvo lugar el seminario “Modificaciones al Código de Aguas” en el que participaron el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Universidad Católica del Norte, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua del Desierto (CEITSAZA), el Instituto Nacional de Políticas Públicas (IPP) y la Facultad de Ciencias Jurídicas. En dicho seminario se analizaron las modificaciones al Código de Aguas que actualmente se encuentran en discusión en el Congreso con el fin de buscar consenso en la materia. Carlos Estévez, director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se refirió a algunos logros conseguidos hasta ahora, señalando que aún queda mucho camino por andar en lo que al agua se refiere.

Considerando la escasez hídrica de la zona de Antofagasta, este encuentro es una oportunidad para resolver materias referentes al agua en diversos rubros, temas que también será posible aplicar a otras regiones. En lo que respecta a la minería, Estévez enfatiza que se encuentran abiertos a cualquier iniciativa, ya que existe consenso en que la prioridad es garantizar el consumo humano y la subsistencia, mientras que en minería el agua se utiliza para producción.

En el Seminario, María Cristina Betancourt, Gerente de Investigación y Desarrollo de SONAMI se refirió a la urgencia de implementar políticas de utilización del recurso hídrico con miras al futuro y reconoció públicamente todos los esfuerzos que ha hecho la industria minera con el objetivo de buscar formas innovadoras y eficientes relacionadas al uso de agua en los procesos. Algo ya se ha avanzado con la incorporación del uso de agua de mar, ya sea salada o desalinizada.

Se espera que las diferencias con respecto a la problemática sobre utilización de los derechos de agua, sea resuelta a la brevedad y que las modificaciones al Código de Aguas se concreten para el beneficio de todos los rubros involucrados.